jueves, 11 de noviembre de 2010

DIBUJANDO A JUAN FRANCISCO CASAS

Parto diciendo que no lo conozco en persona. Soy uno de sus miles de conocidos cibernéticos vía Facebook.
Este punto es interesante porque no le debo pleitesía, así que no tengo que decir que es el más alto, el más guapo y el más listo por decreto.
El Sr. Casas, perdóneseme por la distancia en el trato, parece un tío normal.
Tiene apariencia normal, también se ve afectado (como yo) por la llegada capilar del otoño, tiene gustos normales (las fotos de sus fiestas son en pisos modestos, con bebida modesta y con gestos para la inmortalidad de lo mas cotidianos.
Entonces, ¿ qué me hace escribir algo sobre este tío?..pues muy sencillo...es un genio.
Creo que estamos ante un Dalí.
No quiero que esto quede en saco roto, si dentro de 20 años se habla de él como una referencia artística de nuestro tiempo..remítanse a esto.
No tiene mérito mi apreciación, es una mera cuestión de observación.
El Sr. Casas se dedica a expresar con bolígrafo el alma de las fotografías.
Para mi goce ,y el de otros como yo, no suele exponer dibujos de perros y gatos, ni naturalezas muertas, suelen ser escenas de calle, retratos de personas que hablan con gestos, exagerados a veces, sensuales y sexuales en otros casos.
Me he ofrecido varias veces en llevarle las maletas en la toma de esas fotografías que luego convierte en obras de arte..todavía espero respuesta.
Su frescura y su grandiosidad no están reñidas con una naturalidad desconcertante.
Se nota que lee, que es curioso, que observa lo que sucede en su alrededor.
Por sus comentarios se intuye una fina ironía que le hace cercano a mi forma de ver el mundo.
Yo no soy uno de sus miles de seguidores que comentan en su Face con palabras superebuscadas y pedantes que parecen haber sido recién buscadas en un diccionario de sinónimos para impresionar.
Más bien, como decía Max Estrella (el personaje de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán), "yo también chanelo el sermo vulgaris"...pues eso..el igual.
Está o estuvo en París, viaja por el mundo, toma tapas en La Latina...todo se puede llevar con naturalidad.
Creo, que el Sr. Casas será un referente de la cultura mundial y que sus dibujos serán lo que son las obras de Pop Art de Warhol ahora...historia.
En fin, seguiré esperando que me deje "llevarle las maletas" cuando fotografíe a esas preciosas modelos...o que por lo menos se pague una caña, que con lo que gana seguro que se lo puede permitir...he dicho.

1 comentario:

Átropos dijo...

Yo también lo creo, me encanta su trabajo y parece un tío bastante inteligente y accesible y eso le honra. Espero sinceramente que le vaya tan bien como para ser parte de los libros de historia del arte. Se lo merece.