viernes, 15 de abril de 2011

MANUAL DE SUPERVIVENCIA de JORDI DAUSÁ




Pocas veces tengo la oportunidad de leer algo que me atraiga de verdad. Suelo leer por compromiso. La gente te recomienda los libros que han visto en el Corte Inglés y que suelen ser mierdas que hablan del Santo Grial, la Guerra Civil, o biografías (presuntamente no autorizadas) de la "choni" de turno que se ha zumbado a un famoso...
En este caso estamos ante una obra bastante interesante.
Debo reconocer que me compré su libro por curiosidad y por amistad, en un principio, pero que este "acto de generosidad" no fue tal cuando me lo leí, ya que creo que el altruismo está en que  haya sido escrito para goce y disfrute del personal.
Conozco al autor, lo reconozco, pero no tanto como para venderme a su amistad mediante elogios, ni  para no poder opinar con profundidad de lo que me venga en gana.
Dausá, el creador, es un tipo curioso. Físicamente lo definiría como la mezcla de Hugh Grant y Woody Allen. Es apasionado de las artes marciales y de la observación. Sabe escuchar y muchos de sus textos son historias de amiguetes que le han sido contadas un domingo de resaca.
Frecuentaba un bar, el "Onyar", el cual tenía debajo de mi casa, y no me extraña..era un vivero de experiencias y gestos. Es como ir en el metro pero con un café en la mano y La Vanguardia sobre la mesa.
Es buen tío, se pone nervioso en las presentaciones y siempre tiene gesto amable y sonríe...así que es lógico que no escriba sobre metafísica o sobre política...gracias por ello.
El libro "Manual de Supervivencia" se lee bien, rápido...es buena señal. No es un coñazo tipo "Los pilares de la tierra" que recuerda más a una telenovela,esto es algo ágil, con ritmo.
Es una historia de 3 jóvenes en tiempos jodidos (los actuales) y de como se ganan la vida, no son trabajos muy comunes, son "medios de sobrevivir"....de lo más curioso...
No quiero contar nada del contenido, para eso está en la librerías a buen precio, menos que lo que cuestan 2 copas en el LUXE...
Sobre la forma si quiero hablar. Me recordó mucho al principio a "Historias del Kronen" del Mañas, pero gracias a Dios, me equivoqué, ya que este libro si tiene planteamiento, nudo y desenlace y no es parecido a la bazofia antes citada. Esta obra mezcla humor (amable, irónico..pero nunca simple), realismo y acción con toques policiacos.
Vittorio De Sica, mezclado con Harry el Sucio y Rex......difícil de catalogar....
A resaltar, también, las acotaciones sobre supervivencia cotidiana que se suceden en cada capítulo, un ejercicio de ingenio bastante loable.
Reconozco que la documentación del libro también me parece señalable, ya que se nota que quien lo escribe tiene cultura, y no es familiar cercano de Belén Esteban.

Pues nada, corriendo a las librerías a comprarlo, a ponerse en contacto con el autor y el editor y a hacerle a Dausá rico...y famoso..ya que yo tengo mi ejemplar dedicado y si gana el Nobel me podré sacar una pasta por el ....

Da gusto poder leer algo que entretenga...espero ansioso el siguiente ...Salud