viernes, 18 de noviembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE ENAMORARSE Y ENCOÑARSE



No se que sería de vuestras vidas sin mi...Este blog tenía que ser subvencionado por el Ministerio de Sanidad (y no lo digo por la gracia de Pajín...mentes sucias).
En mi ánimo por hacer fáciles vuestras vidas e intentar que seáis más felices que un militante del PP el 21 de Noviembre voy a realizar una lección magistral sobre temas de corazón tipo "Barrio Sésamo".
Voy a contaros, para los que no lo sepáis, las diferencias entre "enamorarse" y "encoñarse".
La primera es obvia, se escriben diferente. La segunda y sucesivas no son tan claras, a veces se confunden, crees que estás enamorado y estas encoñado o viceversa. En matrimonios de larga duración se confunde con cariño en algunos casos...
¿Cómo se distinguen?..muy fácil una vez que han sucedido..por el "periodo de duelo".Los encoñamientos se olvidan más fácilmente, se sustituyen más rápido en la memoria , que los enamoramientos.
También hay una gran diferencia entre ambos...el número de cada uno que nos suceden en la vida...
Enamorarse es más difícil, es un sentimiento más selectivo, se confunde con otros (cariño, compasión, admiración, lujuria, comodidad...), en cambio el encoñamiento es más habitual, mas salvaje y primitivo, más canalla...ya que a veces se transforma en enamoramiento...pocas veces al revés...esto se relaciona con la pérdida de pasión en la pareja. Tengo que escribir sobre los "follamigos"...apuntado queda.
El encoñamiento viene del latín encoñamentus que significa algo así como.."me he quedado atrapado por tu manerar de rozarme" (he sido fino). Obviamente el término se aplica a hombres y mujeres por igual. Si una mujer está encoñada no significa que tenga que ser lesbiana seguro, es una generalización,,puede estar encoñada de su perro (y ser correspondida), al igual que le sucede a un vecino mio que mantiene una relación ,simplemente sexual, con una oveja, aunque creo que al final acabará en boda el tema.
Los dos términos implican sexo. Alguien, algún listo me dirá que el enamoramiento puede ser platónico y se equivoca. El platonismo implica capricho y falta de roce, es algo que no es enamoramiento, es moda. y su valor está en que no se consume. No se porque se me ha venido a la memoria ahora Justin Bieber..¡bizcochón!(es una coña,¡tranquilidad muchachas! sigo en el "mercado" y acepto invitaciones a encoñamiento).
No he definido lo que es el enamoramiento, puede que sea porque nunca he estado enamorado, pero me han dicho que es una cosa que sucede en tu organismo que te hace soñar en respirar el aire de otra persona, deseas verle a todas horas, te sientes en una nube con ella, piensas en ella durante todo el día y te imaginas abrazado a ella pasados unos años...Repito intencionadamente el término "ella" porque la idea final es que lo que es de uno pase a ser de 1+1. Suena bonito..iré al Mercadona a comprar algo de enamoramiento, me ha entrado un encoñamiento con enamorarme....

9 comentarios:

Cristina dijo...

Querido Carlos,

Después de una lectura atenta -tal y como recuerdo realizaba durante mi estancia en la universidad-, me has hecho dudar acerca de cúal es mi estado emocional en este momento.
Consultaré no obstante con el Diccionario de la Real Academia Española a ver si me aclara algunas cuestiones que me han surgido tras tu discurso...aunque creo que intentar objetivar algunos términos es harto complicado, pues la carga psicológica sentimental que subyace en cada uno de los vocablos que has intentado deslindar es infinita. A veces uno puede estar encoñadamente enamorado y otras simplemente enamorado de un encoñamiento. Consultaré con mi almohada por si alguna vez se digna a responderme.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Querida Cristina,

No se en que situación te encontrarás (puedo intuirla), pero te aseguro que el hombre que pueda disfrutar de ese dominio del vocabulario y del extraordinario continente del mismo debe ser un verdadero privilegiado...rezaré al Dios de los cristianos para que ese hombre se parezca a mi...

Anónimo dijo...

Carlitos, carlitos.
He entrado por pirmera vez en tu blog a traves de un enlace que has puesto en El Norte, y voy a alegrate un pelín, te visitaré algo más. Peligrón, que eres un peligrón.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

jaja...sr. anónimo...¡es usted un salado!...bienvenido a mi humilde morada..

Cari dijo...

Pues yo iré un poco por otro lado, detrás de muchos encoñamientos hay una mujer que es invisible, y es la que comparte una vida que no necesita encoñamientos,porque el amor va a veces con la pasión con el sexo con lo cual va todo junto.
El problema es cuando esa primera cualidad de enamorados y encoñados se pasa, llega la otra, la tranquila, pero ahí la pareja, mujer, madre no tiene cabida,parece ser después de un tiempo y claro, a por sensaciones nuevas, hay que joderse...
Bueno como he dicho otro punto de vista.
Buena idea la de poner tu enlace en tus opiniones porque oye, la tentación de entrar es fuerte y si encima no defraudas mejor que mejor.

Saludos Carlos.

Rubén HR dijo...

Querido Carlos. Resulta más que evidente que el tema que has tocado en ésta entrada te viene muy, muy grande.
Tu visión del amor, reflejada en éste estúpido escrito, es similar a la que tendría un quinceañero. Y eso, teniendo en cuenta tu edad, no puede tomarse como un piropo.

Estar enamorado, profundamente enamorado, es lo más grande que te puede ocurrir en ésta vida. Para todo lo demás, Mastercard.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

jaja...¿estás mimosón Ruben?...¿quieres que te de cariño?...tontorrón...

Cecilia Molinero Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

y lo del tampax, Cecilia...eso moló...:)