miércoles, 20 de julio de 2016

LÜAR: ESPACIO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO



Hay temas que me apasionan, se me nota.
Siendo, como soy, seguidor de Albert Ellis, la psicología cognitiva es una de mis pasiones. Ser psicólogo es uno de mis sueños por realizar y que casi seguro que nunca materializaré.

Desde que conocí la existencia de este lugar tuve curiosidad por saber como trabajaban. Una vez adquiridas ciertas nociones básicas sobre ello me atrevo a decir que su labor es imprescindible.

Lüar nace de la idea de dos chicas, Itziar y Olga, que deciden aprovechar sus conocimientos para ganarse la vida mientras aportan valor a la sociedad.
Tienen variedad de especialidades lo que hace que el ámbito que se abarque sea mayor. Una es psicóloga especializada en infancia, adolescencia y familia y la otra es psicopedagoga y psicóloga especializada en neuropsicología.

Hacen psicología y ayudan en el desarrollo mental y humano, fortaleciendo el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes. Tienen como particularidad que involucran a la familia en el proceso.
Me parece algo muy interesante que los padres no se limiten a dejar al vástago en la puerta del local y que luego vuelvan a recogerlo (como si fuera una actividad deportiva o clases de guitarra). La idea es que todos tienen que estar involucrados, y me parece muy interesante.
La atención es individualizada y adaptada para cada caso en concreto.
No escatiman en materiales para que la felicidad y la efectividad se plasmen y ponen a todo lo que hacen unas dosis de divertimiento que saben que hace mucho más motivante el viaje.
Todo lo realizan con emoción y sentimiento. En estos trabajos hay que ser empáticos y válidos, por igual.

Usan un método propio y viendo los resultados obtenidos parece ser que no están equivocadas.
El espacio no lleva ni dos años abierto y ya se han hecho con un hueco importante dentro de la ciudad, Valladolid, teniendo sección semanal en la SER y consiguiendo un índice de satisfacción enorme. No me extraña. Tienen largo recorrido.

Para ayudar a niños y adolescentes utilizan muchos métodos y muy variados. Proponen talleres que me provocan la envidia al no ser ya un niño (o tener alguno) para poder participar en ellos.
Por poner un ejemplo: en este mes, el 22, tienen uno de musicoterapia. Hace poco tuvieron uno de actividades con barro,
Tienen otros de masajes infantiles y una actividad que yo me atrevería a calificar como su hecho diferencial estrella: la robótica. Usan robots, mediante su programación por pc, para desarrollar las capacidades de los chavales intervinientes. Ayer los vi y la verdad es que me moría de envidia, me habría gustado haber quitado el suyo a algún niño y haber "trasteado" con él, pero no era plan. Otra vez será.


Son divulgadoras adaptadas a nuestros tiempos. La verdad es que mola que alguien innove y pueda volver amena cualquier actividad que esté enfocada en la mejora de las condiciones de los niños y adolescentes.

Las instalaciones me encantan. Son muy confortables. Pintadas en colores suaves y relajantes, con una maximización de recursos admirable y con un baño que es más grande que habitaciones de casas de pisos compartidos donde he vivido. Todo muy limpio.
Me encantan las paredes en las que se pueden pintar con tiza.
Está cuidado hasta el último detalle. El hall es también muy adecuado.
La verdad es que la idea es que la gente que acuda no se encuentre violento, que esté relajado y que pueda abrir la mente. Lo consiguen. Es un lugar donde a uno le apetece ir.

Os gustará.

Esta es su página:
http://luarespacio.es/

Este es su Facebook:
https://www.facebook.com/luarespacio/

Este es su Twitter:
https://twitter.com/LUARcantarranas

Están en la plaza de Cantarranas. Sí, yo también iba hace años a ese lugar a lo que ibais vosotros, ahora está todo muy cambiado y es una ubicación céntrica inmejorable.





No hay comentarios: